Desse artigo, que pode ser encontrado no volume extra-série de 2011 da Revista Potuguesa de Pedagogia (aqui ), destaco a seguinte passagem;
"En la Grecia clásica, aunque existía la «idea» de Educación Superior, orientada especialmente a la formación del rey filósofo y de los guardianes, no había propiamente «instituciones» que se dedicaran a esta tarea. Aún así, se puede afirmar en cierto sentido que las Universidades son herederas del mismo impulso intelectual y moral que dio origen al Liceo de Platón, la Academia de Aristóteles o el Jardín de Epicuro, considerados como prototipos de Enseñanza Superior en la Grecia clásica. Estos grupos de amantes del saber constituían comunidades de maestros y discípulos que compartían algunas convicciones comunes tales como:
• El conocimiento sensible, espontáneo e inmediato, puede conducir a errores y es preciso contrastarlo y someterlo a examen;
• Para llegar al conocimiento de la verdad es necesario dialogar con otros seres humanos, porque así es como mejor se alcanza;
• Mediante el diálogo, el discípulo puede examinar críticamente el conocimiento que se le propone; por lo tanto, el nuevo saber que el aprendiz adquiere es aceptado libremente;
• El conocimiento es un bien en sí mismo y nos hace libres, porque nos libera de la ignorancia y el error;
• No existen límites para la capacidad y libertad de conocer.
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